Fidelización de clientes: ¿Has pensado alguna vez lo importante que es mantener a un cliente?

Muchas veces en los departamentos comerciales de las empresas nos centramos únicamente en un objetivo: la captación. No existe empresa capaz de sobrevivir sin aumentar su número de clientes y, por tanto, su facturación.

Pero…¿es eso suficiente?

Fidelización de clientes ¿Has pensado alguna vez lo importante que es mantener a un cliente

Nuestra mente de marketinianos debe alertarnos enseguida de que no. Y no es que hable desde el instinto, si no desde la experiencia. Cada vez son más y más los estudios estadísticos que enfatizan no sólo el conseguir más clientes, si no el conservar aquellos que ya tenemos.

¿Cómo conseguir tal objetivo? Como todo…….el comienzo de cualquier largo viaje es un simple paso. Aquí os dejo algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Creación / actualización de una base de datos: es necesario conocer y recopilar tantos datos de clientes como sea posible. De esta forma conseguirás no sólo ir incrementando tus afiliados si no también segmentar.
  • Elaboración de beneficios o información que únicamente les transmitiremos a ellos. Esto es, hacer que ese cliente se sienta único. Y es que sentirse bien tratado es algo que nos gusta a cualquiera, por qué no poder facilitar a mi cliente fiel una ventaja única? No tiene más sentido que se beneficie por encima del resto?
  • Coherencia. Un programa de fidelización no tiene que estar basado en grandes recompensas o remuneraciones. A veces un detalle puede ser tu mejor aliado, siempre que se planifique de forma coherente.
  • Constancia. Un plan de fidelización debe ser un camino a continuar en el tiempo. Si se realiza una única acción puntual que no se traduce en mejoras a lo largo del tiempo…sólo generaremos confusión y frustración en nuestro cliente.
  • Tecnología. Acudir a antiguos formatos en los que elaborar estos programas (como tarjetas físicas de fidelización) no son eficientes. ¿Cuántas tarjetas de promoción tenemos en nuestras carteras? Simplemente un dato: ayer leí un artículo en el que se apostaba en 2017 en el móvil como plataforma de venta mayoritaria para los usuarios.

Y es en este último punto en el que me gustaría incidir. Desde GIMH hemos desarrollado FIDELITY APPS, una plataforma de fidelización y comunicación basada en App móvil, envío de sms y Email marketing.

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Espero que os pueda resultar de utilidad y, sobre todo, haberos despertado un cierto interés en un campo en el que no prestamos la atención que se merece: cuidar a nuestro cliente actual.

AntonioPerez2_0

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