Hablando de Redes Sociales con @Calvoconbarba

Tengo el placer de entrevistar a otra de las referencias en mi opinión del mundo del 2.0 hoy en día: Lucas Aisa, más conocido en internet como @Calvoconbarba. Su estilo y su precisa crítica nos aporta eso que muy pocos saben aportar: reflexión.

Hoy tengo el placer de entrevistar a otra de las referencias en mi opinión del mundo del 2.0 hoy en día: Lucas Aisa, más conocido en internet como @Calvoconbarba. Su estilo y su precisa crítica nos aporta eso que muy pocos saben aportar: reflexión.

La primera pregunta es en referencia a cómo hacemos las cosas en el 2.0. ¿crees que muchas veces se cae en el “hacer primero” y “pensar después”? Cuestión que lleva, por ejemplo, a muchas empresas a “estar en facebook” sin saber siquiera por qué.

Sin duda, creo que ese es uno de los grandes problemas que con más frecuencia se cometen en esta área. Son mayoría las empresas que primero se dedican a abrir canales, y luego – quizás – se preguntan para qué los han abierto. Lo malo es que en demasiadas ocasiones no son capaces de contestar esa pregunta, y o bien los dejan morir, o los van llenando de basura digital, que no se qué es peor.

Y la única explicación que le encuentro a esto es que a la mayoría les deslumbra eso de que sean “gratis” (y lo entrecomillo a idea, porque lo gratis es abrir los canales, pero no el gestionarlos…) y eso hace que nos lancemos a ello sin pensar. Seguro que si costara dinero abrirse una cuenta, no pasaría. O acaso ves a alguna empresa “reservando” pases de un spot en TV, o cuñas en la radio, o páginas completas en prensa ANTES de definir si han de hacer publicidad? A que no? Porque saben que tener el espacio es sólo una pequeña parte, y luego hace falta definir el mensaje, crear la pieza, producirla, contrastar que funciona… por qué no aplicamos lo mismo al área digital? Un canal desatendido creo que da peor imagen que no estar en ese canal. Piénsalo. De verdad te causa mala imagen que la empresa X no esté en Pinterest? A que te da peor impresión encontrar a esa empresa en Facebook, como perfil personal, y sin actualizar hace 9 meses? O que su twitter esté abandonado hace 6 y que los últimos 50 tweets sean sobre él, y haciendo cero menciones, sólo publicidad? Pues eso…

¿Cuáles consideras que son los errores más típicos que comenten las empresas en marketing online? Y ¿Cuáles consideras imperdonables?

Es lo que acabamos de comentar. Es paradójico que, por una parte, se tenga mucha confianza en los medios digitales, como si tener una web, o presencia en redes sociales nos fueran a salvar de esta (maldita) crisis, y por otra se les trata sin ningún respeto. Sin estrategia ninguna, sin cuidar la gramática, la ortografía o la estética, actualizando las redes en tiempos muertos, con desgana, sin interactuar ni contestar…

Nadie – espero – cree que abrir un comercio físico o crear una empresa se haga de un día para otro e improvisando. Hay una serie de procesos, de pasos a dar, hemos de saber si hay competencia, pensar qué vamos a hacer para captar clientes, cuánto dinero nos va a costar conseguirlos, cuánto vamos a ganar, hacer nuestra previsiones, proyecciones… pues en el online igual, señores !! Montar un e-commerce CUESTA PASTA, y si no la tienes, o no estás dispuesto a invertirla… no montes un e-commerce. Sólo conseguirás frustrarte. Hay muy pocos, pero muy pocos, casos de empresas que con una inversión cercana a cero hayan conseguido ganarse la vida. Y cada vez va a costar más, porque cada vez hay más “ruido”, y cada vez cuesta más hacerse oir. Cada vez hay que afinar más, pensar más antes de hacer, y luego ser muy, muy constante en la ejecución. Esto es un maratón, no un 100 metros…

También quería preguntarte Lucas, ¿crees que el marketing online lo puede hacer cualquiera? ¿Qué alguien sepa cómo entrar en twitter es motivo suficiente para que lleve la gestión online de su empresa?

Ni mucho menos !! Ese es otro de los mitos que no tengo claro por qué se han creado, aunque me temo que han sido los propios interesados y los “vende-cursos”, porque me parece absurdo. Si vinieran las cámaras de una televisión, o los micros de una radio importante a la puerta de tu negocio dejarías que entrevistaran a una persona cualquiera, incluso a alguien externo, a quien le has contado cuatro cosas rápidas, sólo porque sabe juntar palabras? Y por qué on-line si? Hasta que no respetemos más el medio y seamos conscientes de las posibilidades, tanto de cosas buenas como de meternos en problemas, esto seguirá pasando.

Es cierto que no todas las empresas necesitan pagar a un consultor para que les diseñe una súper estrategia, pero si que ha de haber una mínima planificación en la que se defina una hoja de ruta, un camino a seguir para llegar a un destino concreto, que ha de definirse al empezar. A partir de ahí es ya un rodaje progresivo, ir poco a poco, haciendo las cosas bien, con paciencia y las cosas claras, aprendiendo mientras hacemos, pero con una base de estrategia y negocio detrás, que es algo que demasiadas veces pasamos por alto.

En un curso de 8 horas se puede aprender qué botón pulsar para publicar algo en una red, pero no aprenderás, si no tienes una base de Marketing o de negocio previa, qué publicar ni por qué hacerlo, y eso me parece mucho más importante para que la presencia en internet de una marca tenga sentido. Y para eso estamos los consultores también, no lo olvidemos. Yo estoy teniendo sesiones de 2 horas con empresas para revisar sus planteamientos, y si la empresa tiene claros sus objetivos y las herramientas, puede valer esa fórmula perfectamente, que no todos somos Coca-Cola ni el Banco Santander !!

Y por último, fuera del terreno laboral, ¿Crees que es bueno trabajar en una reputación online a nivel personal? ¿Puede realmente ayudar a cuestiones tan controvertidas como encontrar un trabajo?

Hace un tiempo escribía un post en mi blog, en el que decía que las redes son una oportunidad, pero no una obligación, y creo que el mensaje se aplica tanto a las marcas como a las personas. El planteamiento es el mismo, no entres a lo loco, piensa y define tus objetivos y a partir de ahí actúa. Que si es bueno? Sin duda creo que lo es, pero tampoco es algo que se construya en dos días. Además, yo suelo insistir en que es mucho más importante la reputación que la notoriedad, así que no se trata de ser muy visible, sino de ser bueno en algo, y además ser bueno contándolo. Ser bueno demostrándolo. Ser tan bueno que no te puedan ignorar. Que haya gente dispuesta a pagarte dinero para que hagas eso que haces tan bien, pero para ellos. Si eso no se da, lo que estás construyendo es humo, no una marca, al menos esa es mi opinión.

Nadie dijo que esto fuera fácil, amigüitos, y si alguien os lo dijo… os mintió !! 😉

Muchísimas gracias @Calvoconbarba, ha sido un auténtico honor. 

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