Cómo usar las Redes Sociales personales de forma segura?

online-privacy

 

Hoy intentamos dar respuesta a una controvertida pregunta: ¿Redes Sociales como facebook o twitter son peligrosas? Y para comenzar a responderla diremos: depende de como se utilicen.

El estar en redes sociales no es más que una forma de comunicarnos con los demás. Esta forma por el mero hecho de utilizarse por Internet no es muy distinta a la vida real. Es decir: ¿tiene menos privacidad una cuenta con 300 seguidores que una persona que le cuenta todos sus problemas al primero que encuentra?

No…salvo por un detalle, cuando esta persona deje de hablar con nuestro pesado protagonista este probablemente se olvidará de la conversación, sin embargo, todo lo que ponemos en Internet se queda en la gran mayoría de los casos registrado.

Por eso, os proponemos algunos consejos para poder navegar con mayor seguridad:

  1. Infórmate primero sobre la Red Social en la que vas a registrarte. No es lo mismo una red como Twitter que es “más abierta” al uso de facebook donde (en principio) podrías crearte un círculo de amistades más personal.
  2. Tras registrarte en la cuenta, comprueba que todos los detalles de la típica pestaña de configuración “privacidad” están a tu gusto. En mi opinión, si una red la usas con carácter personal su contenido tendrías que restringirlo a todo aquel a quien no conozcas.
  3. Cambia periódicamente la contraseña de tu cuenta y no la compartas con nadie.
  4. Nunca llegues a publicar algo tan personal que pudiese considerarse privado. Aunque quieras compartirlo, ¿realmente la forma de hacerlo es Internet?
  5. Mucho cuidado con los “me gusta” o compartir casos que a primera vista pueden parecer humanitarios o justicieros (Ejemplo: Apoya a esta persona ó Este político ha hecho…) porque en lugares como Inglaterra ya ha habido varios casos de denuncias por compartir contenido que ha ido a juicio y ha sido demostrado ilegal. Si no conoces los hechos…no entres en ninguna guerra..

 Y la más importante……cuida tanto o más tu mundo 1.0 que el 2.0. Es decir, que tu mundo en Internet no sea distinto al real. De que sirve tener 1000 amigos en facebook si solo llamaríamos a uno en caso de tener un problema? Qué le pasaría a esta persona el día que esa Red Social (u otra) se cerrase?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s