Hablando de Redes Sociales con Carmen Urbano

Hablando de Redes Sociales con Carmen Urbano

Hoy os ofrecemos un auténtico regalo de Navidad.

Carmen Urbano, consultora en marketing internacional y comercio exterior y una de mis principales referencias en mi trabajo personal y profesional en Redes Sociales, nos concede el honor de esta entrevista.

Carmen cuéntanos, qué crees que es lo más importante que nos aportan las Redes Sociales?

Bajo mi prisma, resalto por un lado la capacidad de relación con personas que con toda probabilidad no serían accesibles fuera de ellas y por otro, el potencial para la investigación de mercados y la compartición de conocimiento.

A un nivel personal, piensas que puede merecer la pena estar en Redes Sociales aunque  conlleve tiempo que muchas veces no tenemos?

Sin ninguna duda, mi experiencia tanto personal como profesional me demuestra que merece la pena dedicar tiempo a las redes sociales. Son fuente de conocimiento, de inteligencia, de networking y de relaciones personales.

Qué consejos les darías a esas personas que quieren comenzar en esta aventura?

Si carecen de formación específica, mi consejo es que comiencen leyendo y observando desde perfiles personales que no estén relacionados con sus marcas ni empresas. Hay que entender el funcionamiento de las redes, conocer sus apps, dominar sus herramientas, etc. Si la empresa quiere gestionar sus comunidades online desde su interior debe formar a sus equipos y planificar su estrategia. Si decide externalizar el “community management”, tiene que asegurarse de que su gestor conoce perfectamente su patrón de comunicación y además de que tiene información a tiempo real para comunicar.

El social media marketing profesional es mucho más complejo de lo que nos pensamos y por ello requiere de: equipo, formación, estrategia, marketing y comunicación.

Por otro lado, háblanos un poco de ti. Cómo diste el paso de lanzarte de una forma tan directa a lanzar tu empresa por Internet de esta manera?

He sido 12 años Export Manager, y desde 1999 tuve la suerte de aprender a utilizar Internet para exportar, primero con SEM Adwords en Google por ubicación e idioma y una web multilingüe y más tarde aprendiendo a utilizar Internet como fuente de información, formación y de inteligencia competitiva para la internacionalización. Internet es un medio, no un fin. Soy partidaria de una comunicación 360º siempre que sea posible.

Desde hace unos años comencé a investigar y a practicar con los social media más globales para favorecer la internacionalización, veo en las redes sociales un potencial enorme en este sentido. Fue así como se me ocurrió crear COMINTON, una de mis marcas, acrónimo de “comunicación e  internacionalización online”…Me gusta enseñar desde la práctica.

A un nivel empresa, cuales crees que son los pasos que quedan por superar (no solo “abrirse una cuenta de facebook”) y qué retos le espera a la empresa 2.0?

Desde un punto de vista profesional, el día que nos demos cuenta de que las redes sociales son mucho más que el dichoso Facebook, habremos dado un gran paso.

Y hablando de internacionalización, existen un montón de redes interesantísimas específicas, desde las más globales como Linkedin, hasta las más específicas como la propia red del ICEX, Weexin, La Cancillería, MundoSpanish, Global Link, etc. Incluso redes sectoriales, como por ejemplo Maquiclick para la maquinaria industrial, o redes de networking como Viadeo, fundamental para Francia, y Xing, fundamental para Alemania.

Por último, apoyas fuertemente el uso de las redes sociales para los procesos de internacionalización. Cuéntanos, en qué se basa su teoría y por qué puede resultar beneficioso?

Las redes sociales son hoy una fuente de información y de conocimiento que no tiene precio. Nunca hasta hoy había sido tan accesible llegar hasta un determinado público, que muchas veces es accesible vía “influencers”, generadores de opinión y/o prescriptores.

Todos necesitamos visibilidad online, y no nos engañemos, las estrategias SEO en buscadores cada día se apoyan más en el SMO, en el trabajo bien hecho en los social media. Otro dato que hay que tener muy en cuenta: las últimas estadísticas afirman que los internautas pasan más tiempo en redes sociales que buscando información en Google…A buen entendedor, sobran palabras.

Muchas gracias Carmen, ha sido un auténtico placer.

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