Hablando de diseño con José Luis López

 

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Jose Luis López, diseñador indusctrial que nos va a acercar un poco su mundo de la imagen.

Primera pregunta, qué significa para ti diseñar?

Diseñar no es otra cosa que intentar hallar una solución a un problema. El diseño es el proceso que se desarrolla con el objetivo de llegar a dicha solución.

La obtención de ideas surge del análisis del contexto de partida y de la reflexión sobre la estética y la forma, la función, el uso, y el análisis, un poco más técnico, de los materiales y procesos. Existen otros muchos factores que intervienen en el proceso de diseño, desde la formación y el carácter del diseñador hasta influencias de otros ámbitos muy diferentes. En la ecuación cabe cualquier conocimiento.

Me gusta diseñar porque es abstracto y a la vez tangible. Puedes generar cosas en tu cabeza y observar la reacción de la gente al verlas, palparlas o utilizarlas.

Crees que realmente un diseñador puede imponer su estilo en lo que hace o por otro lado hay que atenerse mucho a reglas?

Existen muchas reglas en el mundo del diseño.

El diseño es el lenguaje del que se sirve un objeto para interactuar con el usuario. Como en cualquier tipo de lenguaje, en el diseño existen códigos que facilitan este entendimiento. Entramos en términos de percepción y perfil de usuario.

El diseño es también una actividad industrial, existe un interés, un presupuesto, un jefe, y un cliente.

El diseño debe ser viable. La técnica a la hora de resolver un diseño limita las posibilidades. Procesos, materiales, tirada, tiempo.

¿Hay que atenerse mucho a las reglas? Sí. Si no, un diseño no funciona. El arte del buen diseñador debe estar en sortear todos esos escollos e imprimir al objeto carácter y seña de identidad.

¿De quien son los rectángulos redondeados? De Sir Jonathan Ive.

Con la palabra diseño cada vez más en boca de todos, crees que puede influir en lo resultados si acompaña  a una marca o producto?

La palabra diseño se usa mal. Es algo que me preocupa, y que después de leer la entrevista a Laura Pardos veo que no sólo se reduce a mi ámbito. Su “Yo tengo mucha psicología” lo voy a traducir a “Este sofá es de diseño”.

Reducir el todo a una parte. Confundir la estética de un producto con el diseño.

Un sofá es de diseño si es cómodo, si aprovecha su volumen al máximo (cama, almacenaje), si sus materiales son de calidad, si está bien fabricado, si respeta el medio ambiente… y además es bonito.

Si el diseño está en boca de todos, espero que esté de la manera correcta.

La marca y el producto. Creo que existen dos áreas del diseño específicamente para que esto funcione como debe ser: El diseño gráfico y el industrial. Yo tengo la suerte de tocar ambas.

Creo que el diseño es esencial para la obtención de resultados. El problema que tienen los empresarios, y creo que de ahí viene tu pregunta, es la falta de visión.

El diseño no es trabajo de un día. Es un trabajo que genera beneficios a largo plazo, pero que aporta estabilidad y crecimiento a la empresa.

Por ahí dicen que el diseño es una de las claves que las empresas deben saber aprovechar para salir de la crisis, pero creo que los empresarios están muy preocupados en conseguir beneficio a corto plazo. Pan para hoy y hambre para mañana. Hacer las cosas rápido y mal.

En tiempos de crisis cada vez conozco a más emprendedores. Creo que les irá bien. Miman el producto. Cuidan la imagen. Sienten suya la empresa. Cambian un redondeo. Modifican un diseño. Personalizan. La meticulosidad y el detalle, la reflexión y el inconformismo son los factores que a la larga generan un buen producto, una buena marca y por lo tanto, beneficio.

Por último, que recomendarías como básico para “personalizar” o “diseñar” a todos aquellos que como yo no tenemos apenas nivel en diseño para su día a día?

La máxima es pensar. Antes de hacer, pensar. ¿Qué es necesario? ¿A quién va dirigido? ¿Qué quiero expresar?

Eliminar todo lo que no sea necesario. Y entiéndase bien lo necesario. El barroquismo y el adorno también son necesarios en ciertos ámbitos. Adecuarse al lenguaje y eliminar cuánto vaya a enturbiar lo que queremos enseñar. Focalizar.

Gracias por concedernos esta entrevista José.

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2 comentarios en “Hablando de diseño con José Luis López

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