Hablando de psicología con @laura_pardos

Hoy tengo el placer de entrevistar a @laura_pardos , licenciada en psicología y actualmente haciendo un master en intervención familiar.

Laura, la psicología es un término que se utiliza mucho hoy en día pero, ¿Qué significa esa palabra para ti?

Por una parte para mí, la palabra psicología significa, lo que seguramente aparecerá en el diccionario, la ciencia que estudia los procesos mentales. Esto implica más de lo que parece. La psicología es una ciencia, es decir, está basada en la observación sistemática, y en el razonamiento, para la cual se realizan experimentos basados en el método científico.  Es aquí donde radica la diferencia de todo aquel que dice: “Yo tengo mucha psicología”. Todos podemos opinar y todos sabemos cosas porque convivimos con los demás y con nosotros mismos. Os pondré un ejemplo que yo creo que es claro, todos conocemos y vivimos lo que es la gravedad,  pero a ninguno de nosotros se nos ocurriría decir: “Yo tengo mucha física”.

Muchos consideran que la psicología es considerar al individuo como la fuente de sus problemas y a la vez de sus soluciones. ¿Crees que es verdad?

Para mí, los problemas y soluciones van más allá del individuo.  Considerar que un solo individuo es responsable y culpable es injusto, irreal y poco útil. Para mí, el individuo está conectado principalmente con su familia, pero también con sus amigos, la escuela, el trabajo… Si solo centramos nuestro foco de atención en la persona perdemos mucha información. Un ejemplo, pensar en un adolescente que suspende, llega tarde a clase y tiene problemas con sus compañeros y profesores. Seguramente si centráramos nuestro análisis y nuestra solución en que estudiara mas, dándole un apoyo escolar, castigos por llegar tarde y por su mala conducta, no conseguiríamos mucho. Si además del individuo, prestáramos atención a su familia el asunto cambiaría, y no solo eso, nuestra consideración por el adolescente también. ¿Qué pasaría si tiene seis hermanos más y su madre le obliga a éste adolescente a hacerse cargo de ellos porque ella tiene que trabajar ya que su marido desapareció hace dos años?

¿Y que consejos podemos dar a nuestros lectores que no estén tan familiarizados con esta disciplina para poder mejorar en su día a día?

Esta es una pregunta difícil. No todos necesitamos los mismos consejos. Yo les diría que intenten comprender a las personas, y que no se queden en la primera explicación que le viene a uno en la cabeza. Les diría, que no está bien dejar toda la culpa a los demás y piensen en la parte de responsabilidad que hay en cada uno. Por otra parte, creo que deberíamos tener muy en cuenta la comunicación. No siempre los demás entienden lo que queremos decir, ni nosotros entendemos lo que nos dicen.

Por último, ¿cuál es el paso que debemos esperar de la psicología en el futuro?

Otra pregunta difícil… Yo espero que se la considere más importante, y desaparezca el estigma social de la locura y el psicólogo. Para mí, la locura es un síntoma de que algo no funciona bien en la familia. Lo negativo seria empeñarse en que las cosas sigan funcionando mal.

Muchas gracias Laura por concedernos esta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s